jueves, 4 de marzo de 2010

Tarea 2 II


Elementos que deberían estar presentes en una comunidad virtual basada en el uso de software social para convertirse en comunidad de práctica

A partir de las dimensiones que identificó Wenger citado por Sanz (2.005: 2) en las comunidades de práctica y de las aportaciones de esta misma autora en su obra "Comunidades de Práctica" podemos establecer los siguientes elementos como aquellos que deberían estar presentes en una comunidad virtual basada en el uso de software social para convertirse en CP y son:

  1. El compromiso mutuo. El grupo está integrado por un conjunto de personas heterogéneas que aunque bien atienden a diversas motivaciones tienen un fin: compartir el conocimiento a través de la red. En el caso de que sea virtual su conocimiento será difundido a través de las tecnologías digitales y han de facilitar que el conocimiento que se “cree” pueda ser concebido entre todos, es decir, que la construcción social sea ratificada. Por ejemplo, el uso de una wiki permite la exposición de un conocimiento y reediciones posteriores del mismo.
  2. Empresa conjunta. Aunque es indiscutible la existencia de objetivos individuales todos estos han de estar subordinados a los de la comunidad para ello se llevarán a cabo procesos de negociación. Será entendible que cada uno de los miembros cuente con un blog personal en el que delimite su línea de actuación y éste quedará incluido dentro de la comunidad de práctica pues supone una especificación o concreción del objeto de estudio de la comunidad de práctica.
  3. Repertorio compartido. Será posible que mediante la rutina se instauren un conjunto de conceptos, modos de hacer, simbología propia o por qué no que se estructure un modo concreto de utilización de las tecnologías como medios para la construcción o difusión del conocimiento.

La utilización del software social además mejora la comunicación, facilita la comprensión del fenómeno de la comunidad a los nuevos miembros, permite el acceso a contenidos ya editados por otros autores, propicia la gestión de los contenidos o potencia la difusión de los conocimientos alcanzados, entre otros (Sanz, S. 2.005: 3).


Webgrafía

Sanz, S. “Comunidades de Prácticas Virtuales: Acceso y Uso de Contenidos”. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 2, nº 2; Noviembre de 2.005. Consulta a través de: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf (04/03/10).

Wenger, E. (2.001): "Comunidades de Práctica: Aprendizaje, Significado e Identidad". Editorial Paidós. Barcelona.

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